1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://ejercicio.about.com/od/motivacion/a/Descubre-Cu-Al-Es-Tu-Somatotipo.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Descubre cuál es tu somatotipo

Por

Somatotipos
Foto: Yotwen

Existen tres tipos biológicos básicos basados en tu conformación corporal; si bien ninguno de ellos supone superioridad respecto de los demás, si es seguro que puedes sacar provecho de las ventajas del que te corresponde a ti de acuerdo al deporte que practiques. Es bueno aclarar que los somatotipos que se describirán a continuación corresponden a las características puras de cada uno de ellos, por lo cual es posible (y, por supuesto, sucede con frecuencia) que las personas posean tipos mezclados o con predominancia de uno respecto de otro, pero con pequeña parte de contenido minoritario correspondiente a otro somatotipo. Lo importante es que puedas identificar correctamente el tuyo y la influencia que éste tenga en el ámbito del deporte que hayas escogido practicar, especialmente si se trata de culturismo o fitness. Los somatotipos que la ciencia reconoce al día de hoy son los siguientes:

El tipo ectomórfico:

Los ectomorfos se caracterizan por poseer extremidades largas y delgadas, suelen tener una buena altura y ser flacos. Su predisposición es a engordar muy poco y la creación de masa muscular no es su fuerte. Esta constitución física es estupenda para dedicarse a deportes aeróbicos (atletismo, deportes de velocidad y resistencia, ciclismo, natación, tenis). La velocidad, la resistencia aeróbica y la agilidad son los dominios del ectomorfo.

El tipo mesomórfico:

Los mesomorfos poseen una altura moderada, el largo de sus extremidades es pequeño y su aspecto es más bien macizo. Su porcentaje de grasa corporal varía de acuerdo a sus hábitos de ingesta. En el gimnasio, suelen adquirir masa muscular con bastante facilidad. Si tu corazón se encuentra en el fisicoculturismo y eres definitivamente un mesomorfo, será sencillo para ti ganar terreno en tu búsqueda de masa muscular. Los más grandes culturistas, de hecho, corresponden al tipo mesomórfico. También puedes destacarte en deportes en los que se requiera de fuerza unida a la masa muscular: el fútbol americano, el remo y el rugby son ejemplos de deportes ideales para un mesomorfo.

El tipo endomórfico:

los endomorfos son personas de estatura pequeña o moderada, de extremidades menores al promedio y con propensión a acumular grasa corporal. Si eres un mesomorfo, no tienes por qué lamentarlo, ya que existen ventajas evidentes que puedes explotar. En primer lugar, los endomorfos sobresalen en deportes en los que se necesita potencia, como el levantamiento de pesas , el lanzamiento de disco o bala y, quizás sorprendentemente, el fútbol o soccer, ya que los individuos de altura menor al promedio poseen una estabilidad superior a aquéllos cuya estatura es elevada. Lejos de constituir el más desventajoso de los somatotipos (todos poseen puntos débiles y fuertes) el endomórfico es ideal para personas que necesitan fuerza, potencia y equilibrio.

Es importante remarcar que la habilidad personal para practicar un deporte nada tiene que ver con el somatotipo que nos ha tocado en suerte. Si eres un artista marcial de impresionante habilidad y tu estilo de vida (dieta, ejercicio y descanso) es el correcto, poco importará cual sea tu tipo constitucional. Este artículo sólo pretende que conozcas mejor tu cuerpo y saques el mejor provecho de él cualquiera sea la actividad a la que te dediques.

Una aclaración final: existen teorías psicológicas hoy totalmente descartadas por estudios científicos serios que sostienen que los tipos biológicos influyen en el temperamento de las personas, en su carácter, personalidad y forma de conducirse en el mundo. Esto, sencillamente, no es así. Como lo dijéramos, ningún estudio científico serio avala conclusiones acerca de la personalidad basadas en la constitución física. Tu cuerpo es, simplemente, una herramienta para que haciendo uso de ella goces de tu existencia. Que lo disfrutes.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.