1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://ejercicio.about.com/od/Ejerciciosaerobicos/a/Cinco-Maravillosas-Actividades-Aer-Obicas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Cinco maravillosas actividades aeróbicas

No sólo en el gimnasio puedes cuidar tu salud cardiovascular.

Por

Cinco maravillosas actividades aeróbicas
Foto: Giovanni Franceschi

Es bueno hacer ejercicio cardiovascular en el gimnasio, pero o es más aún si te es posible hacerlo al aire libre, en contacto con la naturaleza, respirando aire puro y con la serenidad de un ambiente propicio para el ejercicio. Siempre que puedas, deberías elegir correr o andar en bicicleta al aire libre. Sabemos que no siempre es posible tal cosa, puesto que tenemos obligaciones laborales y familiares que pueden interponerse. No obstante, no está de más variar los ejercicios aeróbicos para reemplazar las eternas cintas y bicicletas fijas y el escalador del gimnasio por otras actividades que consumen energía y activan nuestro metabolismo y sistema cardiovascular. Aquí te ofrecemos cinco ejemplos de actividades aeróbicas convencionales y no tan convencionales:

1)Correr:

Si bien es la actividad aeróbica más común, hacerlo a través de parques y plazas, disfrutando del sol y el verde del paisaje pueden incrementar tu rendimiento. Hay más razones para cambiar la cinta de correr en el gimnasio por el parque o la plaza: en muchos gimnasios, especialmente en las horas de mayor concurrencia, hay un tope horario de utilización de la cinta; si corres al aire libre, podrás hacerlo todo el tiempo que tú quieras. Ten en cuenta que correr implica impacto sobre los tendones y ligamentos de la rodilla y que no siempre es saludable, dependiendo de tu peso y estado físico. Asegúrate de llevar contigo una botella de agua mineral o jugo para estar siempre hidratado mientras corres.

2)Senderismo:

Esta actividad implica un desplazamiento más o menos veloz por caminos de ripio, senderos de montaña y lugares agrestes que consume mucha energía. Reemplaza al escalador (o máquina elíptica) del gimnasio. Es muy útil para perder tejido adiposo, ya que agrega dificultad al desplazamiento, pero debes tener cuidado con las lesiones de tobillo en los caminos no pavimentados, especialmente en las subidas o cerros o montañas. Es preferible no realizar esta actividad en soledad por si ocurre algún accidente, de modo que haya alguien que puede asistirte.

3)Ciclismo:

Otra de las actividades clásicas del gimnasio es la bicicleta. Si no tienes acceso a parques o plazas en las que realizarla, quizás en tu ciudad haya senderos de bicicleta (también llamados bicisendas) en los que puedas desplazarte con relativa seguridad aun en medio del tránsito. Si decides ejercitarte en bicicleta fuera del gimnasio, te recordamos que el uso de casco es obligatorio y que esa disposición, que a muchos puede parecer fastidiosa, puede al mismo tiempo salvar tu vida en caso de accidente.

4)Salto de la cuerda:

Popularizada por el entrenamiento de boxeo, es una de las actividades aeróbicas más demandantes; si no nos crees, prueba aguantar cinco minutos y verás. Lo ideal es que aumentes el tiempo de ejercicio en un minuto, comenzando por dos o tres minutos dependiendo de tu estado físico. Es además un excelente ejercicio de coordinación neuromuscular.

5)Natación:

Probablemente la mejor actividad cardiovascular. No hay riesgo de sufrir lesiones ya que no existe impacto físico, como en la cinta de correr o el senderismo. No obstante, antes de que te zambullas, tenemos algunas recomendaciones para ti. En primer lugar, si no sabes nadar, primero debes aprender. Toma clases con un instructor, es dinero bien invertido. El ejercicio aeróbico de la natación se aprovecha mucho más si uno es capaz de nada coordinadamente y por un cierto tiempo sin cansarse que si sólo se da vueltas al azar por la piscina. En segundo lugar, no te recomendamos nadar en el mar (a menos que seas un nadador eximio), ya que las corrientes y el oleaje pueden ser peligrosos, ni en ríos o lagos, ya que las deposiciones animales pueden ocasionar daños a tu visión, según especialistas. Utiliza siempre anteojos protectores en la piscina para protegerte del cloro.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.